Making of. Exposición Solidaria “Los Olvidados”

Making of. Exposición Solidaria “Los Olvidados”

by 15 febrero, 2017 4

El pasado 5 de Mayo se inauguró la Exposición Artística y Colectiva “Los Olvidados” en beneficio de la Protectora de Animales y Plantas Sara en Lanzarote, donde participé como fotógrafa junto a 19 compañeros más del gremio (10 fotógrafos y 10 ilustradores) con 2 fotografías de 2 animales “olvidados”, pero ¿qué significa el nombre “Los Olvidados”?

Desde la Protectora cuando nos referimos a este “título” estamos hablando de animales que residen en el albergue esperando durante años su segunda oportunidad, su final feliz, su hogar…

Animales que por su tamaño, por su color, por su carácter o cualquier otro motivo inexplicable han pasado totalmente desapercibidos a los ojos de las familias que acuden al albergue para adoptar, teniendo como consecuencia que este pobre animal permanezca en la jaula esperando a esa familia que lo adopte durante demasiado tiempo.

Esta Exposición va en su honor, en honor de todos aquellos animales que nadie ve y que gracias a 20 artistas han sido retratados y, podríamos decir que con ello se ha obligado a que todo el mundo se fije en ellos y que dejen de pasar desapercibidos, que deje de ser Olvidados.

Mis dos modelos para esta Exposición han sido Gina y Tobrex. Aquí os traigo un poquito de making of de estas sesiones:

GINA, pura explosión de energía y bondad

A Gina la conozco desde que entró al albergue, hace ya 4 años, llegó escuálida y con sus mamas de gran tamaño dando la impresión de que tuvo descendencia recientemente. Asustada, tímida pero muy cariñosa, me encantó desde que la conocí pero nunca imaginé que tardaría años en conseguir su adopción.

Así que comenzó el proceso de conseguir realizar una foto a Gina para lograr que deje de ser Olvidada y alguna futura familia se fije en ella.
Mi idea inicial era fotografiar a Gina en una explosión de energía a toda velocidad, ya que va mucho con su personalidad. Para ello salimos de paseo con ella y ¡a correr!

Making Of Exposición Los Olvidados: Gina
Making Of Exposición Los Olvidados: GinaPara poder hacer que Gina hiciera sus poses corriendo para el lugar que yo le indicaba conté con la ayuda de un adiestrador canino: Damien Tancré, que no sólo hizo que Gina corriera para donde yo necesitaba que lo hiciera, si no que le aportó mucha diversión y cariño en los momentos de descanso, no todo iba a ser trabajar jeje:

Making Of Exposición Los Olvidados: Damien Tancré & Gina
Pero no puedo ir con ideas fijas a una sesión de fotos de animales o niños, porque la improvisación y las nuevas ideas van surgiendo in situ, así pues la idea original de fotografiar a Gina corriendo fue descartada ya que en ese momento, tras jugar y correr mucho nos apeteció ir al estudio y realizarle otro tipo de fotografías, de ahí surgió unas tomas de Gina muy simpáticas:

Exposición Los Olvidados: Gina
Pero sin duda, con la fotografía que me quedé por la dulzura que su mirada emana, por esa orejita a medio caer que le hace parecer más bonachona aún, es esta toma:

Making Of Exposición Los Olvidados: GinaAhora sólo faltaba experimentar un poquito con la imagen en post-producción, con Gina aún no sabía qué hacer, qué efecto dar o si dejarla original, pero me apetecía algo diferente, así pues tras algunas horas probando pinceles, efectos, colores, virados, llegué a darle lo que buscaba en ella: esa alegría, esa explosión de luz y color, esa frescura… Gina me fue indicando con su mirada que debía hacer y fue una gran musa consiguiendo este resultado:

Exposición Los Olvidados: Gina
Pero queda el momento más gratificante de todos, el agradecimiento (con lengua incluida jeje) de esta modelo maravillosa:

Making Of Exposición Los Olvidados: Gina
Mi siguiente modelo para esta Exposición:

TOBREX, la naturaleza salvaje

Fotografiar a un gato salvaje no es tarea fácil ya que es el gato quien decidirá qué foto te dejará tomar. ¿Has oído alguna vez la cita célebre de Winston Churchill sobre los gatos? Dice así:

“Los perros nos miran como sus dioses, los caballos como sus iguales, pero los gatos nos miran como sus súbditos.”

¡Cuanta razón tenía este hombre! Si algo he aprendido en mis años de experiencia fotografiando animales, es que fotografiar a un gato es algo maravilloso, por su gran elegancia y sus curiosas poses pero sin duda quién domina, manda y ordena en la sesión, es el gato.

Si a esto le sumamos que el gato aún es salvaje, nunca sé: cómo ni cuándo ni con qué saldré de la sesión de fotos jeje.

Aún así llegué a la Protectora, monté el estudio fotográfico básico en la habitación dónde se encontraba el propio gato, ya que al ser salvaje no es recomendable sacarlo de su zona de confort. Y algunos amigos felinos me ayudaron a prepararlo todo:

Exposición Los Olvidados: Tobrex

Más tarde me enteré de que la gatita que me estaba ayudando a montar el estudio era “Gatita Ana” una de las gatitas que rescaté yo misma de las calles hacía un año cuando aún era un bebé ¿Casualidad? ¿Destino? ¿Memoria de Anita? jeje

Tras finalizar “Ana” la gatita, su trabajo con el fondo, no podía marcharse sin que al menos saliera en alguna toma y en este post, se lo merece por la ayuda prestada ¿no creen?

Y Anita posó como una gran modelo profesional:
Exposición Los Olvidados: TobrexQue por cierto, está buscando un hogar, así que si quieres adoptarla no dudes en ponerte en contacto con “Sara

Bien, pues comenzamos a realizarle la foto al modelo principal: Tobrex, pero ¿dónde está Tobrex?
Gato, negro, ojos amarillos, salvaje… cuándo comienzo a buscar en la habitación me encuentro en la situación de que había varios gatos de similares características ¿Quién es Tobrex? Incapaz de distinguirlo…

Exposición Los Olvidados: Tobrex
En primer plano un gatito realmente adorable ¡que gatito tan bueno! por lo tanto, no es Tobrex jeje. Me propongo a realizarle la toma fotográfica al gato negro del fondo que parece ser más tímido pero… ¿será una máscara y luego también sería adorable y mansito? Vamos a ver:

Exposición Los Olvidados: Tobrex

¡Pues no! No era mansito cómo tenía la esperanza que fuera jeje ¡menudo susto me llevé!

Pero tampoco era Tobrex, y, ¿por qué lo sé? Porque justamente Mery, la cuidadora de gatos de la Protectora, entraba por la puerta de la habitación y me avisaba de que no estaba fotografiando al gato correcto, pero no pasa nada, el tiempo invertido y las fotos tomadas a otros gatos irán destinadas a la web de la Protectora a cada ficha de cada animal para ayudarles a encontrar un hogar.

Lo que ya tenía claro en ese momento es que había montado el estudio para nada, ya que a estos gatos ni los podía tocar ni atraer al lugar del estudio, por lo que tuve que coger el foco e ir colocándolo según el gato se iba moviendo, eso sí, otros compañeros felinos se apoyaban en mi para darme ánimos y paciencia:

Exposición Los Olvidados: Tobrex

Por fin ¡localicé a Tobrex! y en cuanto se percató de mi mirada hacia él, comenzó a huir pero conseguí llegar a un acuerdo con él de una distancia suficiente para mi para fotografiar y para él estar cómodo sin estrés, sólo tenía que mirarme de vez en cuando y yo ya estaría feliz.

Y así Tobrex comenzó a ponerme algunas caritas, algunas miradas pero sin más movimiento que leves giros de cabeza y recordándome siempre que no cruce la línea establecida cómo cómoda para él o se acabaría en ese momento la sesión de fotos:

Exposición Los Olvidados: Tobrex

Aunque cada gesto de Tobrex era increíble, cada mirada expresaba algo diferente y estuve horas con él admirando su elegante rostro y sus miradas, aún no había llegado la mirada que yo buscaba pero de repente… ¡llegó!

De repente y cuando menos me lo esperaba su mirada cambió ¿quizás se estaba cansando ya de la sesión de fotos? o ¿quizás me había acercado un poco más sin darme cuenta? Fuera lo que fuese, Tobrex me regaló una mirada que me tumbó de espaldas hacia atrás:

Exposición Los Olvidados: Tobrex

Es increíble cómo con una sola mirada puede hacerte sentir mil sensaciones a la vez: miedo, respeto… La expresividad de los gatos es maravillosa, un lujo para cualquier fotógrafo que se anime a prestarles atención y tiempo para así vivir experiencias inolvidables con nuestros maravillosos compañeros: los animales.

Esta fue la última foto que tomé a Tobrex, ya lo dejé descansar de mi presencia, ahora me tocaba a mi ir a la oficina a trabajar esta fotografía, que a pesar de que tal cual estaba ya, me encantaba, quería hacer ver a todos, esa chispa, ese fuego que me hizo sentir en el momento que hice “clic” con mi cámara.

Y así surgió la obra de Tobrex para la Exposición, obra que fue vendida a los pocos minutos de su inauguración y el feedback de los asistentes al verla fue brutal, todos quedaron impactados con Tobrex, ahora sólo espero que alguien además se fije en él como gato y le ayude a perder ese estado salvaje y ser un gatito manso y feliz en un hogar:

Exposición Los Olvidados: Tobrex

La Exposición “Los Olvidados” se encuentra expuesta en la Sociedad Democracia de Arrecife (Lanzarote), desde el 5 de Mayo de 2016 hasta el 30 de Mayo, animo a todo el mundo a visitarla, adquirir alguna obra para ayudar a recaudar fondos para la Protectora Sara y si de paso se enamora de alguno de los animales expuestos y quiere adoptar ¡muchísimo mejor!

¡Ayudemos a que dejen de ser Olvidados!

¡Gracias a todos los asistentes y al gran apoyo recibido!
Y si deseas una sesión de fotos de tu mascota, no dudes en contactar conmigo ^_-

Ana Belén Domínguez

Ana Belén Domínguez

About The Author

Ana Belén Domínguez

Growth Hacker y Fotógrafa, mente inquieta y curiosa por conseguir que las empresas triunfen en internet. Mi lema: "Nada es imposible para una mente dispuesta"

4 Comments

  • Susana

    8 mayo, 2016 Responder

    Gracias Ana por compartir tu experiencia en este “making of”. Una exposición que vale realmente la pena ver, ojalá cada uno de estos “olvidados” encuentre quién se enamore de ellos, quien encuentre en su corazón darles esa segunda oportunidad y un hogar donde puedan ser felices como parte de una famila. ¡Enhorabuena por esta preciosa iniciativa!

    • anab

      Anab

      8 mayo, 2016 Responder

      ¡Muchísimas gracias Susana! Subrayo cada palabra que comentas, lo que más deseamos todos es que todos estos “olvidados” encuentren ese hogar que tanto necesitan.

      ¡Un abrazo!

  • Belit Reyes

    9 mayo, 2016 Responder

    Me ha gustado mucho ver el making of Ana, ¡enhorabuena!. Genial idea y ejecución de evento de las organizadoras, ojalá que hagan más para dar a conocer a todos los olvidados. Bravo, bravo, y gracias a todos!.

    • anab

      Anab

      10 mayo, 2016 Responder

      ¡Muchísimas gracias Belit! Ya verás que pronto conseguiremos que ningún animal vuelva a ser “Olvidado”.

Leave a comment

top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR