Ejemplos de campañas de éxito con Marketing
El marketing digital es el conjunto de herramientas, estudios y estrategias para mejorar la comercialización de un producto o servicio. Con la llegada y transformación digital de marketing llegaron las campañas virales donde una marca, fuese grande o pequeña, podía ser conocida a nivel mundial, a una velocidad de vértigo y con un presupuesto bajo.
Aprender de las campañas que otras marcas han ejecutado con gran éxito, nos ayudará a inspirarnos para trabajar en nuestras propias campañas.
Aquí te muestro un listado de algunas de esas campañas de éxito con ayuda del marketing digital:
1. Campaña «Like a girl» de Always
Campaña reivindicativa para romper estereotipos.
La empresa de higiene íntima femenina Always lanzó esta campaña para demostrar la connotación negativa que aún existe tras las palabras «Como una niña».
Fue una campaña brutal que rápidamente se hizo viral mostrándose incluso en los anuncios de la Super Bowl y el video de la campaña ya tiene más de 63 millones de reproducciones en Youtube.
En esencia, preguntaron a un grupo de jóvenes adolescentes que hicieran ciertas actividades «como una niña«, jóvenes que ya tenían asumida esa connotación negativa de dicha frase, por lo que esas actividades las hacían de una forma ridícula y torpe.
Sin embargo, cuando realizaban la misma pregunta a un grupo de niños/as con edades inferiores a los 10 años, estos niños respondían de forma totalmente diferente, la sociedad aún no había influenciado en ellos como para denigrar al género femenino de esa forma.
Merece la pena ver el video:
2. Campaña «Reto 21 días» de Listerine
Campaña de educación, atracción, fidelización y ¡gamificación!
Una campaña muy completa que aborda diferentes objetivos en una sola campaña. Al comprar el producto podías registrarte en la web para ¡entrar en el juego!
Crearon un juego interactivo educativo sobre la higiene bucal en forma de reto, donde se premiaban en metálico los logros conseguidos. Gracias a la atractiva atracción de los premios consiguieron atraer a muchos clientes nuevos, fidelizar a los habituales y conseguir una gran base de datos que podrían explotar con futuras acciones.
3. Campaña «Real Beauty Sketches» de Dove
Campaña que reivindica vernos como realmente somos: guapas.
La empresa de productos de cuidados de la piel e higiene personal que fomenta la belleza natural en las mujeres, realizó una campaña para que nos diéramos cuenta de cómo nos estábamos viendo, equivocadamente, a nosotras mismas. Su campaña en Youtube alcanzó más de 60 millones de reproducciones.
Una campaña muy emotiva que despertaba sensibilidad y nos ayudaba a mejorar la autoestima. Trataba de un experimento donde un grupo de mujeres se describieran a sí mismas a un dibujante que no podía verla, él la dibujaría tal y como ella se ve. para más tarde dibujarla de nuevo pero con las descripciones que daba otra mujer sobre ella.
Los resultados fueron increíbles, el experimento demostró como nos vemos negativamente a nosotras mismas, sólo nos fijamos en los pequeños defectos haciéndolos más importantes de lo que realmente son. Aquí un ejemplo de uno de los retratos:
Pero no te pierdas la campaña en video:
4. Campaña «The Speed Camera Lottery» de Volkswagen
Campaña sobre educación vial
Una campaña muy divertida en materia de seguridad vial, la idea era incentivar a los conductores para que respetaran el límite de velocidad y castigar con multas a los que no lo hicieran. Para ello, la compañía de coches en colaboración con las autoridades suizas, instalaron un radar con cámara y una pantalla que indicaba si conseguías el reto de ir a la velocidad permitida o no.
En el caso de que no fuera así serías multado, pero el importe económico de esa multa iría destinado a los conductores que resultaran premiados por cumplir con los límites de velocidad.
El experimento logró su objetivo consiguiendo, de una forma diferente y creativa, que los conductores bajaran su velocidad, además de hacerse viral.
5. Campaña «Have a seat» de KIT KAT
Campaña de marketing de guerrilla para «tómate un respiro»
KIT KAT con su filosofía «tómate un respiro» crea diferentes acciones de marketing muy creativas y divertidas, una de ellas fue la de «Toma asiento», constaba de instalar un asiento en las plataformas de anuncios de exterior para que las personas se sentaran a tomar un respiro.
Pero tenían una propuesta más que ofrecer: si estabas en tal fecha a tal hora indicada ahí sentado, te ganabas una tablet Nexus 7.
Una acción muy curiosa que te premiaba desconectar, además de ser fácil de ejecutar y a muy bajo coste. Es curioso ver cómo llegaban los repartidores puntuales a entregar las tablets a los premiados.
¿Te has inspirado para crear tus propias campañas virales? Con estos ejemplos hemos aprendido:
- Debemos crear emociones en el espectador
- No vendas tu producto directamente, crea historias que enamoren referente a tu sector
- El video viraliza
- Sé original, sé creativo ¡rompe las normas!
- Las redes sociales serán tu grandes aliados
- El usuario es el protagonista y si los premias, mejor que mejor.